ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
Estudio de algunas perspectivas teóricas y metodológicas propuestas en las tesis de maestrías realizadas en el grupo de Educación Matemática de la Universidad del Valle, en el periodo 2005-2017
Este artículo presenta los resultados de una investigación que tuvo como propósito reconocer el uso, evolución y articulación de las perspectivas de estudio que emerge en las investigaciones realizadas en la línea de investigación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación para la Enseñanza de las Matemáticas (TICEM) del área de Educación Matemática de la Universidad del Valle, durante el periodo 2005-2017. Esta fue una investigación con un enfoque cualitativo, de tipo exploratoria y descriptiva, que se desarrolló en cinco fases: búsqueda y selección de documentos de referencia; revisión y determinación de elementos estructurantes; disposición de datos –codificación y categorización–; triangulación de los datos y determinación de los hallazgos. Se logró identificar la relevancia de los referentes teóricos y metodológicos en cuanto a la evolución del campo de la educación matemática, así como también sus diferentes usos en el proceso de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. En este sentido cobra importancia el papel que juegan los recursos pedagógicos en el desarrollo profesional docente.