La auditoria de marketing constituye un primer paso en la planeacion del marketing que contribuye al proceso de planeacion estrategica y tactica (Denisa & Jaroslav, 2013) que evalua el desempeno del marketing; los modelos propuestos son cualitativos, adolecen de validacion empirica y metodologia sistematica (Morgan, Clark, & Gooner, 2002), se sustentan en listas de chequeo y preguntas abiertas, generando subjetividad mediante procesos que no ofrecen claridad sobre la manera de valorar la efectividad y eficiencia de marketing; estos aspectos conllevaron a proponer el desarrollo un modelo de auditoria desde las necesidades que tienen los directivos de marketing en este aspecto. Los resultados de la investigacion permitieron formular un proceso de auditoria sobre las premisas de generar informacion objetiva y veraz, al igual que verificable, que se estructura en la trazabilidad de los objetivos y estrategias a fin de examinar tanto el proceso de planeacion del marketing como el desempeno durante la ejecucion del plan. El modelo exhibe los resultados de la auditoria sintetiza informacion relevantes en una herramienta denominada “marketingrama” que visualiza los principales indicadores relacionando los hechos coyunturales y las decisiones del gerente de marketing en el cumplimiento de los objetivos del area.