En un escenario marcado por la democratizacion de la Educacion Superior, la evaluacion en la perspectiva de la ensenanza y el aprendizaje es uno de los desafios mas importantes para las Instituciones de Educacion Superior - IES. ?Que evaluar? ?Como evaluar? ?Cuales son los principios y fundamentos que guian los procesos de evaluacion? ?Como entienden los profesores el papel de la evaluacion? ?En que consiste la evaluacion por matriz de competencias en el contexto de las metodologias activas de ensenanza y aprendizaje en la Educacion Superior? ?Como interfiere la logica del mercado en la definicion de criterios de calidad en la evaluacion de la Educacion Superior? ?Que significa pensar en las practicas evaluativas desde la perspectiva de la educacion inclusiva? ?Como puede la pedagogia alterna constituir un dispositivo evaluativo / formativo en el contexto de la Educacion Superior? ?Como puede el cine contribuir a constituir procesos evaluativos para afirmar la imagen positiva del ibero-asiatico-amerindio? ?Que es el aprendizaje autorregulado y la evaluacion formativa en el proceso de retencion y permanencia de los estudiantes en la Educacion Superior? Estas y otras preguntas constituyen el escenario de reflexion de los diferentes capitulos que componen el Volumen 4 de la Coleccion de Evaluacion de la Educacion Superior: perspectivas de ensenanza y aprendizaje. La Coleccion esta vinculada a las interacciones y aportes del Grupo de Trabajo CLACSO (2016-2019), el Programa Internacional Pro-Movilidad (CAPES / AUPL), la Red de Estudios e Investigaciones de Educacion Superior (REPES) y el Grupo de Estudio. e Investigacion en Educacion Superior (GEPES / UPF). Los autores comparten investigaciones y experiencias desarrolladas en varias Universidades de Brasil, Mexico y Colombia.