El desarrollo historico, teorico y conceptual de las competencias ciudadanas y las capacidades ciudadanas en el modelo educativo distrital de Bogota, es un proyecto de profundizacion que analiza dos modelos en la construccion y en la formacion de ciudadania en los estudiantes de los colegios distritales a partir de sus bases teoricas, la implementacion de los mismos en las aulas y sus similitudes conceptuales, aclarando aspectos relevantes sobre como se divulga y se ensena desde el nivel central (Secretaria de Educacion del Distrito) comparandolo en el nivel micro de las Instituciones Educativas durante el periodo comprendido entre el ano 2003 y el 2015. En cada uno de los enfoques existen diferencias, pero son tantas las coincidencias entre ellos que es posible articularlos en la tarea de construir un proyecto en la configuracion ciudadana desde los educandos y preferiblemente involucrando a toda la comunidad educativa. Sin embargo, luego de trece anos de implementacion existen inconvenientes en la practica para la ensenanza de principios que fortalezcan el desarrollo humano, la convivencia, la importancia de la participacion politica y las relaciones sociales, debido a problemas coyunturales de tipo politico y de tipo comunicativo que no han permitido que los objetivos de cada uno de los modelos se logre desarrollar de manera efectiva, puede que tanto competencias como capacidades se fomenten en los colegios, pero dia a dia se observa un deficit en los procesos democraticos, en la concertacion y resolucion de conflictos, lo que permite suponer que en el proceso de formacion de los estudiantes y los docentes hay vacios de tipo conceptual y vacios sobre la manera de aplicacion en el distrito capital, de ahi la importancia de confrontar cada uno de los modelos establecidos por la Secretaria de Educacion del Distrito (SED) para detectar oportunidades de mejora en el marco en que se lleva a cabo el aprendizaje y la ensenanza de los procesos en cuanto a la configuracion de un ideal de ciudadano en las IED (Instituciones Educativas Distritales).