ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
La construcción de historias emergentes sobre la experiencia de lo psicopatológico en el contexto de la supervisión: transformaciones desde un escenario de aprendizaje
La presente investigacion – intervencion parte de los principios paradigmaticos sistemicos, constructivistas y construccionistas, busca comprender la co– creacion del sentido y significados de la experiencia de lo psicopatologico en las conversaciones entre interventores y consultantes en relacion con los procesos de aprendizaje y cambio. Esta investigacion reconoce el proceso retroactivo y complementario entre investigar e intervenir, por tanto el metodo es contextual y reflexivo. Para dar cuenta de las comprensiones del fenomeno en estudio se definieron como unidades de analisis: lo psicopatologico, el aprendizaje significativo y el cambio. Cada segmento textual de las transcripciones se analizo de acuerdo con la dimension paradigmatica, semantica y pragmatica de la expresion humana, que constituyen el contenido y sentido del texto. Los textos fueron producidos y generados en las conversaciones de intervencion clinica entre terapeutas y consultantes en torno a un motivo de consulta relacionado con una pauta definida como psicopatologica. Para el analisis se tuvieron en cuenta las interacciones en las cuales los sujetos construyeron los textos para encontrarles el sentido a los mismos. El proceso de investigacion – intervencion se desarrollo en un contexto de formacion de interventores sistemicos constructivistas – construccionistas, y da cuenta de los aprendizajes de los terapeutas en formacion, que se dieron mientras participaban en la re significacion de pautas severas, a partir de la conduccion de un proceso clinico basado en historias que le dan sentido y significado a lo psicopatologico. El proceso parte de las siguientes ideas: en la relacion que se crea entre un terapeuta en formacion, un consultante y un supervisor, el aprendizaje sera significativo siempre y cuando se produzca una transformacion de los saberes anteriores y se creen aprendizajes nuevos.