La realidad de América Latina con el paso del tiempo ha demostrado que es un territorio que si bien tiene múltiples similitudes en sus realidades culturales, ideológicas e históricas, por desgracia también comparte algunas realidades no tan agradables, para tal caso las igualdades educativas, entendidas estas como las brechas que día a día se generan entre diversos grupos sociales que incluyen: a) Escuelas del sector público y privado, b) Ricos y pobres, c) Países desarrollados y envía de desarrollo, d) Institucionalidad y gobernabilidad enfocada a la calidad educativa, entre otros (Reimers, 2006). Con la intención de generar un análisis sobre las realidades que se destacan en este territorio, el presente documento da a conocer a continuación diversos aspectos relevantes del proceso educativo, el cual se ha visto afectado tanto positiva como negativamente, llegando a construir una reflexión alrededor de las condiciones que en la actualidad afectan los sistemas educativos y por supuesto inciden en el progreso de los países miembros del centro y sur del continente americano. Por último, se dan a conocer algunas conclusiones construidas desde el ejercicio investigativo de revisiones bibliográficas hechas alrededor de las múltiples realidades del contexto latino, pasando desde el análisis particular de algunos países latinos; hasta estudiar los aportes construidos desde diversas escuelas de pensamiento y centros universitarios destacados del continente, quienes han visto la necesidad de revisar la situación particular de Latinoamérica (Blanco y Cusato, 2016), para generar posibles rutas de acción y caminos que conlleven a generar una respuesta o aporte que se construya entre todos y cada uno de los participantes de la sociedad; no sin antes tener claridad que la situación actual se ha dado por la contribución directa e indirecta de todos los ciudadanos que estamos inmersos en esta parte del continente.