La presencia de los medios de comunicación interactivos en la vida cotidiana de las personas, parece transformar las diferentes formas en que se conoce y da a conocer la realidad sociocultural y política, donde se desenvuelven, y generan nuevas prácti- cas sociales. Partiendo de este supuesto, en el presente artículo se abordan diferentes autores que se refieren de una u otra forma, a los usos y apropiaciones que hacen los sujetos de dichos medios, especialmente en la dinámica familiar. Lo anterior, con el fin de analizar los aspectos emergentes de la socialización en familias, en el contexto de la incorporación en la cultura mediática. Una serie de estudios buscan dar cuenta, por ejemplo, del consumo que los niños, niñas y jóvenes hacen de estos medios (Buc- kingham, 2002); otros mencionan los patrones conductuales de los adolescentes a par- tir del uso de los medios de comunicación interactivos (Sander, 1990); algunos hablan del efecto que producen en la construcción de identidad y subjetividad (Castells, 2003), o bien, posibles beneficios y perjuicios del internet para los jóvenes (Postman, 2012), entre otros. Estudios que han sido revisados y analizados en el presente trabajo, con el fin de promover comprensiones sobre los aspectos transformacionales y novedosos en la socialización familiar. Las conclusiones alcanzadas tras esta revisión teórica, inciden en considerar los cambios sociales a partir de la cultura mediática, no sólo desde la carga material sino también simbólica, dado que no se trata únicamente de nuevos aparatos tecnológicos, sino de nuevas formas de ser y estar en el mundo.
Tópico:
Contemporary Social and Educational Issues
Citaciones:
0
Citaciones por año:
No hay datos de citaciones disponibles
Altmétricas:
0
Información de la Fuente:
FuentePoiésis: Revista Electrónica de Psicología Social