espanolLa docencia universitaria, basada principalmente en el uso de las clases magistrales, esta cambiando en las ultimas decadas con la aplicacion de nuevas metodologias docentes. Entre ellas, el aprendizaje basado en juegos y la gamificacion estan ganando protagonismo por sus resultados en el ambito motivacional, diversion y promocion del aprendizaje activo. Existe bastante literatura sobre el uso de estas metodologias en Enfermeria con, entre otros, juegos de preguntas y respuestas o juegos de simulacion. Un tipo de juego innovador y pionero en la docencia universitaria en Enfermeria ha sido el uso de las habitaciones de escapismo o escape room, en las que un grupo de estudiantes es “encerrado” en un aula y necesita aplicar conocimientos teorico-practicos sobre las materias impartidas para resolver enigmas y puzles y escapar a tiempo. Este juego ha obtenido resultados muy positivos en aprendizaje, motivacion y diversion entre los estudiantes de Enfermeria. EnglishUniversity teaching, based mainly on the use of master classes, has been changing in recent decades, with the application of new teaching methodologies. Among them, play-based learning and gamification are becoming increasingly important, due to their results in the motivational setting, entertainment and promotion of active learning. There is plenty of literature about the use of these methodologies in Nursing, including, among others, games of questions and answers or simulation games. A type of innovative game, that has been a pioneer in the University Nursing teaching, has been the use of escape rooms, where a group of students is “locked” inside a classroom, and need to apply their theoretical-practical knowledge about the subjects taught in order to solve riddles and puzzles, and be able to escape on time. This game has obtained very positive results in learning, motivation and entertainment among Nursing students.