ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
Un breve análisis y reflexión acerca de las condiciones emprendedoras en las instituciones de educación municipal del sector rural del municipio de Pasto
Partiendo de los fundamentos conceptuales sobre emprendimiento planteados por Schumpeter, McClelland, Timmons, entre otros, sumado a los planteamientos de la ley 1014 de 2006 sobre fomento a la cultura del emprendimiento, surge este documento de trabajo que se orienta al análisis y reflexión sobre la forma de cómo se está trabajando el desarrollo de las actitudes emprendedoras en las Instituciones de Educación Municipal del sector rural del municipio de Pasto – Colombia y que se fundamenta en el trabajo investigativo denominado Actitudes emprendedoras en las instituciones de educación municipal del sector rural de Pasto, análisis y reflexión; ejercicio investigativo de corte cuantitativo y descriptivo, que busca comprobar los aspectos de apropiación, conocimientos y el desarrollo de competencias emprendedoras de los estudiantes, de acuerdo a los lineamientos planteados en la Guía No. 39 del Ministerio de Educación Nacional, en donde se plantean nueve actitudes emprendedoras, quienes pueden interactuar y potenciarse recíprocamente: pensamiento flexible, creatividad, auto aprendizaje y gestión del conocimiento, identificación de oportunidades y recursos en el entorno, innovación, materialización de ideas en proyectos, capacidad para asumir riesgos, comportamiento autorregulado y visión de futuro. Dichas actitudes, tiene asidero en la cognición del estudiante y le permiten el desarrollo paulatino de competencias, integradas por habilidades de pensamiento, destrezas, actitudes, valores y prácticas, propias del desarrollo del pensamiento emprendedor.