Dentro de la búsqueda constante de prácticas apropiadas para la enseñanza de los cursos de ciencias de la computación, un trabajo de investigación fue realizado a fin de construir una didáctica específica al curso de diseño de software donde fueron consultadas 19 universidades (15 internacionales de Estados Unidos y Europa; y 4 nacionales) en el mundo. Los profesores a cargo del curso de diseño de software de dichas universidades realizaron aportes en ocho dimensiones que fueron formuladas dentro de tal investigación. Con estos valiosos aportes, se logró determinar un conjunto de elementos comunes –sin importar las diferencias culturales– de prácticas que fueron destacadas como exitosas desde la perspectiva de los docentes. El “producto” final de la mencionada investigación ha generado un marco teórico de trabajo sobre los lineamientos generales en la formulación de didácticas en computación. Sin embargo, la didáctica propuesta no ha sido probada en escenarios reales hasta ahora. Dada esta situación, el presente artículo de reflexión pretende explorar los escenarios reales donde dichas prácticas de enseñanza sean factibles de llevar a cabo. Para tal menester, un concepto relativamente nuevo se introduce a fin de llevar a la práctica los resultados de la investigación en cuestión; este concepto se refiere a los patrones pedagógicos