espanol?Es Cristiana una Antropologia esencialmente dualista o es razonable mantener una forma particular de monismo cristiano? Los acontecimientos recientes en neurociencias desafian la idea de un alma inmaterial, fuente de las operaciones espirituales tales como la cognicion, volicion, la libertad, los valores, la estetica e incluso religiosidad. Este articulo presenta dos antropologias neurologicas: una representada por el libro L'homme neuronal de Jean Pierre Changeux y la otra representada por la obra de Gerald Edelman. A traves de un analisis de la antropologia biblica y algunos textos relevantes escritos por san Ireneo de Lyon y Santo Tomas de Aquino, el articulo busca demostrar la existencia de una tradicion cristiana que se caracteriza por un monismo no reduccionista. Por otra parte, una serie de principios teologicos pertinentes permiten recuperar esta tradicion, que ha inspirado, y todavia debe inspirar, el desarrollo de un no-dualismo cristiano en antropologia: el principio de la creacion, un principio de encarnacion y un principio escatologico. Esta tradicion cristiana y el dialogo con las ciencias naturales inspiraron a dos teologos cristianos contemporaneos para desarrollar sus antropologias holisticas: Karl Rahner y Alexander Ganoczy. Por ultimo, el articulo describe lo que podria ser la contribucion de la teologia en el dialogo interdisciplinar en curso entre los neurocientificos, los filosofos de la mente y los teologos. EnglishIs Christian Anthropology essentially dualist or it is reasonable to uphold a particular form of Christian monism? Recent developments in neurosciences challenge the idea of an immaterial soul, source of spiritual operations such as cognition, volition, freedom, values, aesthetics and even religiosity. This article presents two neurological anthropologies, one represented by Jean Pierre Changeux’ book L’homme neuronal and the other represented by Gerald Edelman’s work. Through an analysis of biblical anthropology and some relevant texts written by Saint Irenaeus of Lyon and Saint Thomas Aquinas, the article seeks to demonstrate the existence of a Christian tradition characterized by a non-reductionist monism. Furthermore, a series of pertinent theological principles are retrieved from this tradition, which have inspired, and still ought to inspire, the development of a non-dualist Christian Anthropology: the principle of creation, an incarnation principle and an eschatological principle. This Christian tradition and a dialogue with natural sciences inspired two contemporary Christian theologians to develop their holistic anthropologies: Karl Rahner and Alexander Ganoczy. Finally, the article discusses what could be the contribution of theology in the ongoing interdisciplinary dialogue between neuroscientists, philosophers of mind and theologians.
Tópico:
Medieval Philosophy and Theology
Citaciones:
2
Citaciones por año:
Altmétricas:
0
Información de la Fuente:
FuenteDOAJ (DOAJ: Directory of Open Access Journals)