ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
Reestructuración pedagógica de la asignatura lógica y algoritmia para el mejoramiento de la enseñanza en los programas de ingeniería de la Universidad Pontificia Bolivariana - Seccional Bucaramanga •
Logica y algoritmia es un curso obligatorio del plan de estudios de los programas de la Escuela de Ingenieria de la Universidad Pontificia Bolivariana Seccional Bucaramanga, donde se ensena al estudiante los fundamentos del pensamiento logico matematico mediante la logica de programacion. Sin embargo, el desempeno de los estudiantes en la asignatura no era el esperado, debido a la falta de motivacion hacia la asignatura. Este articulo, presenta la reestructuracion realizada a la asignatura con el fin de mejorar la motivacion y desempeno de los estudiantes durante el curso. Para esto se determinaron las causas del bajo desempeno de los estudiantes, a partir de las cuales se planteo la transformacion de la asignatura, basado en un enfoque constructivista que relacione la ensenanza teorica, el aprendizaje y las notas del curso. Para esto, se desarrollaron cambios como la unificacion de los materiales de clase, los examenes, del lenguaje de programacion empleado, asi como la incorporacion de estrategias ludicas para reforzar el aprendizaje de los estudiantes. Ademas, como instrumento de medida del aprendizaje, se incorporaron herramientas TIC para llevar trazabilidad del desempeno de estudiantes y docentes en conjunto con las calificaciones de la asignatura. Los resultados de esta reforma muestran que los estudiantes tienen una mayor apropiacion de las tematicas abordadas, asi como una mejor actitud hacia la logica y algoritmia debido a una evolucion de su nivel de aprendizaje, evidenciado en un mejor rendimiento academico a nivel individual y grupal.