El presente artículo pretende analizar la evolución teórica de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) para determinar las diferentes concepciones que se han tenido hasta la actualidad. La Responsabilidad Social Empresarial se ha comprendido como una estrategia clave por parte de las organizaciones, para mantener la relación empresa-medio de manera estable. Así, se ha vislumbrado en los últimos años, que la RSE ha tomado mayor fuerza a nivel mundial, convirtiéndose en uno de los temas más discutidos de la actualidad. Sin embargo, existen grandes variaciones conceptuales sobre puntos claves que afectan el alcance de la RSE, permitiendo que, en la práctica, cada organización adecue a sus necesidades las diferentes teorías. En este sentido, surge la necesidad de abordar este concepto desde una dimensión holística partiendo del análisis de las diferentes concepciones que se tienen sobre esta. Para ello, metodológicamente se realizó una exploración bibliográfica desde un enfoque descriptivo, por medio de la consulta de información en bases de datos privadas y de libre acceso, como Redalyc, Scielo y Scopus; haciendo uso de descriptores tales como “Social Responsability”, “Corporate Social Responsability”, “Social Responsability & theory” entre otras; se elaboraron fichas bibliográficas que se procedieron a analizar de forma sistemática, llegando a la conclusión que a través del tiempo las teorías han jugado un papel importante para el desarrollo empírico de prácticas responsables dentro de las organizaciones, por lo cual la estandarización teórica resulta importante para que la implementación de la RSE tenga un verdadero impacto en sus resultados.