ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
Estilos de aprendizaje en estudiantes de primer semestre de los programas de pregrado de una corporación universitaria de la ciudad de Cartagena de Indias
Para los estudiantes conocer su propio estilo de aprendizaje, generara un horizonte mas esperanzador, toda vez que identificara los recursos y estrategias que le permitan una mejor apropiacion de los conocimientos que va adquirir, sobre todo en los semestres iniciales de sus carreras de pregrado. Con este estudio de identificacion de los estilos de aprendizaje de los estudiantes de primer semestre de los programas de pregrado de una Corporacion Universitaria de la ciudad de Cartagena de Indias., se podra atender la pluralidad de necesidades, aptitudes, intereses, ritmos de desarrollo y limitaciones en el aprendizaje del estudiante, y ofrecer una formacion que se ajuste a la realidad de los nuevos estudiantes. El objetivo es el de caracterizar la poblacion estudiantil de primer semestre de los programas de pregrado de una Corporacion Universitaria de la Ciudad de Cartagena en relacion con sus estilos de aprendizaje a fin de resignificar la practica pedagogica de los docentes de la institucion en funcion de los resultados. En Materiales y metodos esta investigacion se llevo a cabo a traves de un estudio descriptivo, y se conducira dentro de los lineamientos del enfoque cuantitativo, en el que se tendra la oportunidad de recopilar la informacion pertinente, mediante un test en linea, que contenga un numero estipulado de preguntas de seleccion, que permita identificar los estilos de aprendizaje de los estudiantes de primer semestre de una Corporacion Universitaria del segundo periodo academico del 2016. Los resultados obtenidos en la caracterizacion realizada en una Corporacion Universitaria a los estudiantes de I semestre del primer periodo academico del 2016 cuyos resultados a nivel institucional indican que el 35% de los estudiantes posee un estilo de aprendizaje visual, el 33% presenta un estilo de aprendizaje auditivo y el 32% posee el estilo de aprendizaje kinestesico, esta realidad nos permite generar una serie de estrategias didacticas, tecnologicas e innovadoras en funcion del replanteamiento de los planes de trabajo que privilegia el quehacer en el aula en funcion de estos resultados y para la materializacion de esta propuestas se debe pensar en el hecho que las practicas educativas, basadas en los estilos de aprendizaje, traeran como consecuencia cambios significativos en los metodos de ensenanza que repercuten en el aprendizaje. En Conclusion: la necesidad creciente de conocer la forma de aprender de cada persona ha llevado a que cada vez mas se proponga caracterizar a la poblacion de las diferentes instituciones educativas sin dejar de la lado las IES que paulatinamente van incursionando en el ambito de los estilos de aprendizaje reflejandose en la docencia universitaria, logrando de esta manera contribuir con el desarrollo integral de la persona lo que permite mejorar la adquisicion de conocimientos, el desarrollo de habilidades y estrategias por parte de los estudiantes, incidiendo positivamente en el ambiente del aula y reforzando las relaciones interpersonales en la comunidad educativa.