espanolLa crianza es un tema de investigacion valioso por sus implicaciones en la educacion integral, la salud mental y la prevencion de la violencia. Su reflexion compromete a las instituciones educativas, la sociedad y el estado. El presente articulo pretende i dentificar las tendencias investigativas sobre el fenomeno de la crianza en Colombia durante la decada 2004 – 2014. Se analizaron variables relacionadas, conceptualizaciones, enfoques, metodologias, resultados, alcances y limitaciones de investigaciones p ublicadas. Tambien, se ha identificado una necesidad por profundizar en la definicion integral y por utilizar metodologias que permitan un analisis explicativo y/o comprensivo del fenomeno, asi como tambien ampliar el conocimiento tanto en la poblacion urb ana como la rural. Los resultados aportan a la investigacion y generacion de programas en el pais que utilicen la crianza como herramienta para la prevencion de una baja salud mental en ninos y adolescentes. EnglishParenting is a va luable research topic due to its implications in comprehensive education, mental health, and violence prevention. Considerations about it include educational institutions, society and government. This article aims to identify the research trends on the ph enomenon of parenting in Colombia during the decade 2004 – 2014. Conceptualization, scope, related variables, approaches, results, methodologies, and limitations of published studies were analyzed. Results indicate the need for deepening the comprehensive definition and for using methodologies that allow an explanatory and / or comprehensive analysis of the phenomenon, as well as a higher awareness in urban and rural populations. These results may help to promote new research and the creation of national in tervention programs that use parenting as a tool to prevent mental health issues among children and adolescents.