Analizar y comprender los componentes del proceso de enseñanza-aprendizaje (E-A) en la clase de Educación Física realizada entre docentes y escolares de una institución educativa de Medellín, es la intención de esta investigación cualitativa y con el enfoque etnográfico particularista, permitió evidenciar a través de las voces de los participantes sus percepciones sobre el tema en cuestión. La información obtenida se recolecto a través de las técnicas investigativas tales como: Observación participante, entrevistas y talleres. El análisis se realizó bajo codificación abierta y axial, en la categoría de la metodología del proceso (E-A). Como resultado de la indagación, quedo claro que en la clase de Educación Física se concreta el quehacer docente, entendido como una integralidad entre saberes y vivencias, donde el quehacer debe tener: un inicio -la planeación, un desarrollo- las estrategias de enseñanza aprendizaje y un final- la evaluación.Los momentos y espacios para la planeación deberían ser de acuerdo a los objetivos y necesidades de los escolares establecidos en un diseño curricular, durante el desarrollo de la clase el docente debe tener claro los objetivos planeados, cuales debería ser sus herramientas metodológicas para la orientación adecuada y pertinente de la asignatura, y para finalizar el proceso formativo, es pertinente clarificar los elementos desarrollados en la sesión que serán valorados al finalizar cada encuentro, que sirven de insumos para el momento evaluativo.Los hallazgos en este trabajo dan cuenta de visiones parcializadas durante la construcción de la planeación como su ejecución, así mismo de las diferentes formas de evaluar los procesos, lo que deja entrever una nueva indagación hacia el desarrollo metodológico de la enseñanza.
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Educational Innovations and Technology
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FuenteRevista Iberoamericana de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte