espanolLos procesos de lectura y escritura son fundamentales en la ensenanza desde la basica primaria para el desarrollo de todas las areas del conocimiento, por esto las estrategias pedagogicas utilizadas por los docentes para la ensenanza de estos procesos toma un papel determinante. El estudio tuvo como proposito fortalecer los procesos de lectura y escritura a traves de la investigacion como estrategia pedagogica apoyada en las TIC. Se realizo un estudio de tipo cualitativo, con un modelo de investigacion accion, desde un diseno descriptivo, exploratorio, de corte transversal. La poblacion estuvo conformada por cuarenta (40) estudiantes con edades comprendidas entre los 8 y 14 anos, pertenecientes a la IED Rafael Nunez del municipio de Algarrobo, Magdalena. Utilizando como tecnicas de recoleccion de datos la observacion participante y el diario de campo. Se evidencio un aumento en el interes de los estudiantes por la lectura y escritura al implementar el uso de las TIC como estimulo en sus habilidades comunicativas y orales. Se observaron avances significativos con la implementacion de estas nuevas estrategias pedagogicas que impactan el proceso ensenanza-aprendizaje en forma positiva. EnglishLiteracy processes are fundamental in teaching from elementary school to the development of knowledge areas. The purpose of the study was to strengthen the reading and writing processes through research as a pedagogical strategy supported by ICT. A qualitative study was carried out, with an action research model, from a descriptive, exploratory, cross-sectional design. The population was conformed by forty (40) students of the IED Rafael Nunez of the municipality of Algarrobo, Magdalena. Using as collection techniques, participant observation and field diary. There was an increase in students' interest in reading and writing when implementing the use of ICT as a stimulus in their communication and oral skills. Significant advances were observed with the implementation of these pedagogical strategies that impact the teaching-learning process in a positive way.