Las diversas formas en que se lleva a cabo el desempeño profesional del Diseño Industrial en Latinoamérica se encuentran íntimamente ligadas a los procesos de formación disciplinar, llevados a cabo logrados a través de los programas universitarios y sus correspondientes currículos. Así mediante los cuales se han preparado generaciones de diseñadores industriales, ejercitados para enfrentar el amplio y particular campo de acción de la profesión y para adaptarse a las condiciones cambiantes de cada contexto. Una presunción inicial de la que parte esta tesis alude a que dentro de los currículos de los programas universitarios el ejercicio proyectual inicia a partir del esquema clásico de formación en Diseño con base en dos cuestiones diferentes, pero con un común denominador: ¿cómo diseñar? y ¿para qué diseñar? (Bonsiepe, 2004); la primera pregunta, ¿cómo diseñar?, presuntamente se resuelve mediante el conocimiento teórico de la metodología de Diseño que al aplicarse luego al desarrollo de proyectos debería dar lugar a la respuesta del segundo interrogante: ¿para qué diseñar?
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Educational Research and Science Teaching
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FuenteCuadernos Del Centro De Estudios En Diseño Y Comunicación [Ensayos]