ResumenActualmente la sociedad pasa por un desequilibrio social donde no se conoce la incidencia de problemáticas que afectan continuamente a un individuo, por lo cual se ha visto la necesidad de aborda el entorno familiar como núcleo de la sociedad y el entorno escolar como acompañamiento continuo a la formación que precede de la familia.Es así como surge la propuesta de retomar diferentes tipos de familia para delimitar problemáticas que se presentan, y con ello diseñar actividades didácticas que permitirán generar espacios de enseñanza-aprendizaje, consolidándose así material pedagógico que permitirá realizar una evaluación y seguimiento del aprendizaje en cada entorno familiar y escolar.Los resultados que se evidencien de la aplicación e interacción con el material pedagógico, se retomaran para consolidación de rutas de atención prevención que utiliza el Trabajador Social para manejar y mitigar problemáticas que se evidencian actualmente.Es necesario que hoy en día se genere espacios para formar a la familia en contextos diversos que no permiten la estabilidad de una sociedad, por cual fue indispensable comparar y asociar procesos de enseñanza-aprendizaje en el entorno familiar y escolar, siendo estos los dos lentes sociales de formación de un individuo.La relación de los mismos consolidará información que muestra la tipología familiar, contexto, estructura organizativa, acciones que sigue cada núcleo familiar para el condicionamiento de un modelo educativo que determine criterios, particularidades de la interacción y convivencia familiar para evidenciarse en su entorno próximo.