Objetivo: indicar los determinantes en el consumo de productos amigables con el medio ambiente en la comuna 17 de Santiago de Cali. Metodología: la investigación responde a un enfoque descriptivo, el cual pretende identificar las variables que influyen en la decisión de compra de productos amigables con el medio ambiente, mediante un muestreo no probabilístico por conveniencia, se encuestó a 400 personas en cinco centros comerciales ubicados en la comuna 17 de Santiago de Cali; con el objetivo de identificar las variables que influyen en la decisión de compra de productos ecológicos o amigables con el medio ambiente. Resultados: la característica fundamental que prima en la selección de un producto ecológico, es la marca con un 38%, mientras que la razón fundamental para la elección de compra, está relacionada a los beneficios de la salud (según el 30% de los encuestados). Por otro lado, se identificó que los padres, con un 30%, son el grupo con mayor influencia en la compra de productos amigables con el medio ambiente, por lo cual se estima que las campañas publicitarias deben dirigirse fundamentalmente hacia ellos. Conclusiones: En cuanto a los elementos que desmotivan la compra, destaca el precio de los productos ecológicos, como la principal barrera a romper en aras de promover la compra (30% de los encuestados así lo consideran), por lo cual las organizaciones deben garantizar mayores niveles de eficiencia en la producción, economías de escala, entre otras variables, para modificar la estructura de costos y hacer más atractivo los productos en cuestión.