Las Instituciones de Educación Superior afrontan actualmente el reto de nuevos ejercicios de gestión institucional en materia de responsabilidad social universitaria-RSU, es decir, se requiere de organizaciones con mayor capacidad de generación de conocimiento aplicado y relacionado con su entorno. Las universidades son la gran alternativa que reclama la sociedad, con propuestas concretas en beneficio de todos y no sólo con una visión de utilidad individual. Estas entidades, como unidades administradoras de desarrollo y bienestar social, deben comprometerse no solo con sus acciones de extensión, investigación, gestión y proyección social, sino también con acciones de formación integral y demás funciones que fortalezcan y justifiquen la aplicación de su responsabilidad social, para alcanzar un bienestar general estructurado de manera armoniosa con cada uno de los estamentos con los que se relaciona. En nuestro país, en el campo de la RSU, se encuentra un marco amplio de universidades e instituciones de educación superior, que se han esforzado por construir un modelo de gestión de responsabilidad social universitaria basados en las teorías propuestas por diversos autores como Vallaeys, Proyecto Construye Universidad en Chile, Cavero, Chiavenato, Lipson, Buitrago, entre otros. El objetivo es hacer una descripción general de la RSU desde sus referentes teóricos, que sirva como punto de partida para llevar a cabo estudios de carácter aplicativo sobre la temática, con el propósito de verificar su cumplimiento y aplicación en todas las actividades universitarias inherentes a la institución.