espanolVarios han sido los aspectos no tenidos en cuenta en la comprension del fenomeno de creacion de obras musicales en lo que respecta a experiencias vividas por los compositores, tales como la experiencia de libertad y la vivencia de limites o determinismos durante el proceso creativo. En este articulo se analizan estos dos fenomenos humanos (libertad y determinismos) en 3 compositores del Caribe colombiano a traves del metodo fenomenologico, el cual busca comprender realidades cuya naturaleza y estructura dependen de las personas que las viven y experimentan, y que son determinantes para la comprension de la vida psiquica de cada persona (Martinez, 2009), y se encontro que a pesar de que el compositor necesita confrontar toda una serie de determinismos los cuales inician desde las mismas limitaciones del lenguaje musical, que en su estructura maneja unas reglas propias, puede sin embargo vivenciar un importante grado de libertad, reflejandose este en la manera como ellos se relacionan con dichos limites, y en la capacidad que tienen de saber que son tambien ellos los determinados. Se concluye que la creatividad surge en ellos a partir de esa tension entre la propia espontaneidad y las limitaciones EnglishSeveral aspects don’t have been studied in understanding the phenomenon of creation of musical works, with respect to experience by composers, such as experience of freedom, and experience of limits or determinism, during the creative process. In this article these two human phenomena (freedom and determinism) in 3 compousers of Colombian caribbean were researched through the phenomenological method, which seeks to understand realities whose nature and structure depend on the people who live and experience, and which are decisive for the understanding of life are analyzed psychic each person (Martinez, 2009), finding that although the composer needs to confront a series of determinisms which start from the same limitations of musical language, which in its structure have their own rules, the composer can still experiencing a significant degree of freedom, reflected it in how they relate to those limits, and the ability to know that are they also determined, concluding that creativity arises in them from the tension between spontaneity itself and limitations.
Tópico:
Educational theories and practices
Citaciones:
1
Citaciones por año:
Altmétricas:
0
Información de la Fuente:
FuentePsicología desde el Caribe: revista del Programa de Piscología de la Universidad del Norte