Objetivo. Este articulo presenta un analisis de la relacion del desempeno escolar y los videojuegos en estudiantes de 8 a 10 anos de edad en dos instituciones educativas, una publica y otra privada, ubicadas en la ciudad de Pamplona Norte de Santander. Materiales y Metodos: El analisis es realizado desde la perspectiva ocupacional utilizando el cuestionario ocupacional (OQ), el cual es un instrumento validado y utilizado a nivel internacional para la evaluar los habitos y rutinas de individuos. Los estudios involucraron a una muestra de 50 estudiantes del grado tercero de primaria con edades entre los 8 y 10 anos, debido a la simplicidad de su rutina y dedicacion parcial a los estudios donde los videojuegos se encuentran directamente involucrados en el proceso de formacion modificando parcialmente el entorno y contexto. Resultados. Los resultados indican una relacion directa debil del buen desempeno escolar y el uso de los videojuegos donde las condiciones socioeconomicas no inciden drasticamente en la adquisicion de medios para utilizar los videojuegos, las diferencias sustanciales se encuentran en la institucion privada donde la doble jornada academica implica un mayor tiempo de dedicacion de estudio, pero con habitos similares en la casa actividades academicas, limitando el tiempo para realizar actividades consideradas como ocio por los estudiantes.