En este artículo se plantea un marco general del video autobiográfico y la experiencia de vida mediatizada, para ello se hacen distinciones, se señalan límites y posibilidades, pero sobre todo se establecen relaciones entre los actos de ver y mirar, los actos de relatar, narrar y contar, las nociones de historia (story) y de Historia (history), en la antigua discusión entre lo que es mito y lo que es logos, lo que es verdad, falsedad, mentira y realidad. También se plantea la idea de medio más allá del contexto comunicativo, y se ubica la discusión en los contextos formativos e investigativos, para ello se plantea que medio es algo que está entre dos elementos: en la mitad de una relación que puede ser entre el emisor y el receptor, el profesor y el estudiante, el sujeto que conoce y el objeto de su conocimiento. Luego se hacen distinciones entre videoautobiografía y video autobiográfico, y se plantean ideas de cómo estas dos formas de pensamiento videográfico aportan a la construcción de la conciencia de sí, al yo histórico reflexivo y se expresan en las coordenadas espacio temporales en las que se representa el yo. Además se plantea una definición de autobiografía en la que en lugar de hablar de autor y narrador, se habla de autobiógrafo que es quien adquiere y desarrolla las habilidades y la conciencia de sí, por medio del relatar y el reflexionar lo vivido, lo recordado y lo relatado. Para finalizar se exponen ideas en relación con la experiencia mediatizada desde el aprendizaje, los medios de comunicación, la sociología, y el lenguaje. A lo largo del texto se plantea una reflexión a cerca de si la interacción con las pantallas y las imágenes modifican nuestra mirada, nuestro pensamiento y nuestra existencia.
Tópico:
Radio, Podcasts, and Digital Media
Citaciones:
1
Citaciones por año:
Altmétricas:
0
Información de la Fuente:
FuenteRevista Brasileira de Pesquisa (Auto)Biográfica