espanolEn este articulo se presentan los resultados de un estudio exploratorio sobre las trayectorias de agenciamiento de 16 bebes (58 % ninas; M=11 meses, DE=2 meses) en interacciones con maestras y con objetos durante situaciones pedagogicas. La investigacion se realizo en dos jardines infantiles publicos en la ciudad de Cali (Colombia). Se realizaron registros filmicos durante cinco mananas para capturar las rutinas de los jardines; posteriormente se identificaron y codificaron cualitativamente las secuencias de interaccion en las que participo cada nino, utilizando el sistema de video-anotacion ANVIL 5.0. Cada secuencia de interaccion inicia con la busqueda de un objeto, el encuentro con el mismo, su exploracion y el abandono del objeto, que denominamos cierre de la secuencia. Finalmente, se analizaron las trayectorias de agenciamiento de los ninos utilizando el paquete estadistico STATA 12.0. Los resultados sugieren la existencia de cuatro trayectorias, solo una de ellas con resultados favorecedores para el desarrollo de la agencia de los ninos. Se discute el lugar de las practicas educativas en contextos institucionales en momentos tempranos del desarrollo y sus implicaciones sobre la constitucion de los ninos/as pequenos/as como agentes de sus experiencias. EnglishThis paper aims to explore the agency trajectories in 16 babies (58 % girls; M= 11 months, SD=2) during their interactions with teachers and objects, while they are engaged in pedagogical events. This research was conducted in two public preschools in Cali, Colombia. We used a mixed methods approach to analyze filmic records videotaped for five mornings, capturing preschools’ routines. Afterwards, we qualitatively coded interaction sequences for each participating child, using the video annotation coding system ANVIL 5.0. We defined an interaction sequence as a process initiating with a searching behavior, the access to the object, its exploration and abandonment, closing each sequence. Finally, we estimated agency trajectories using STATA 12.O. Our results suggest four agency trajectories, only one of them having favorable results for children agency development. We discuss the role of educational practices in institutional contexts during early development and its implications on children’s agency.
Tópico:
Educational theories and practices
Citaciones:
0
Citaciones por año:
No hay datos de citaciones disponibles
Altmétricas:
0
Información de la Fuente:
FuentePsicología desde el Caribe: revista del Programa de Piscología de la Universidad del Norte