Los hábitos de vida saludable son un eje fundamental en el aprendizaje y la enseñanza, su práctica debería darse desde el inicio de la vida de los niños e incluirlo en la cotidianidad escolar de las instituciones educativas. Esta es la razón principal por la que la presente investigación se llevó a cabo con los estudiantes del grado tercero de primaria del colegio Leonardo Posada Pedraza IED, ubicado en la localidad de Bosa; con el objetivo de implementar unidades didácticas dirigidas a modificar y promocionar los hábitos saludables de vida en los estudiantes, basados en estudios realizados en España, Ecuador y Colombia, en lo contemplado por la organización mundial de la salud (OMS); y guiados por los lineamientos curriculares del Ministerio de Educación Nacional para educación física en básica primaria y educación inicial. Las unidades didácticas son una estrategia metodológica que permite elaborar y llevar a la vida diaria un concepto desde el desarrollo de diferentes procesos cognitivos; teniendo en cuenta el modelo pedagógico de la Enseñanza para la Comprensión en sus diferentes fases: exploración de conocimientos previos, investigación guiada y proyecto final de síntesis. Esta estrategia permite plantear objetivos claros, explorar diferentes estrategias didácticas, fomentar la transversalidad del conocimiento, aplicar una evaluación constante y una autoevaluación. En esta investigación la educación física se enlaza con diferentes áreas del conocimiento permitiendo la interdisciplinariedad y fomentando en los estudiantes el desarrollo fortalezas y destrezas. Como aprendizajes logrados están: la importancia de la actividad física, mejorar hábitos alimenticios, el menú de la lonchera, la creatividad, la expresión corporal, el autocuidado, el trabajo en grupo, la motricidad fina y gruesa, la ubicación espacial, coordinación, lateralidad, equilibrio, los sentidos, el cuerpo humano y la prevención de enfermedades a temprana edad (entre otras).