Introduccion. La lectura es fundamental en el proceso de ensenanza - aprendizaje en el contexto escolar, se puede observar que los estudiantes en las escuelas manifiestan cuantiosos problemas en el proceso lector. Estos problemas se muestran en todas las materias del curriculo impidiendo el desarrollo. Hoy en dia con el avance significativo de la neuropsicologia, se ha conseguido estudiar e investigar sobre las causas posibles en los problemas lectores como los movimientos sacadicos y la lateralidad. Objetivo. Estudiar la relacion de los movimientos sacadicos y la lateralidad en el proceso lector y en funcion a los resultados, establecer un programa de intervencion neuropsicologica. Metodologia. Para realizar la investigacion, se evaluo a un grupo de 30 estudiantes de cuarto de primaria de la escuela Miguel de Cervantes a traves de la Prueba de movimientos sadicos de King – Devick (1976), la prueba de lateralidad de Martin Lobo (2011) y la prueba de proceso lector (velocidad y compresion lectora) Resultados. El analisis estadistico de correlacion demuestra que no existe una relacion significativa entre la lateralidad con los movimientos sacadicos y el proceso lector. Pero en los movimientos sacadicos y proceso lector existe una relacion significativa. Conclusiones. Los resultados obtenidos indicaron un elevado numero de estudiantes con movimientos sacadicos inadecuados y alteraciones en la lateralidad que requieren de un programa de intervencion.
Tópico:
Developmental and Educational Neuropsychology
Citaciones:
0
Citaciones por año:
No hay datos de citaciones disponibles
Altmétricas:
0
Información de la Fuente:
FuenteDOAJ (DOAJ: Directory of Open Access Journals)