espanolEste texto es el resultado de un proceso de investigacion que se realizo a partir de las ideas de los pensadores del Caribe, siendo su interes generar un marco de comprension-accion que lleve a valorar los referentes que dan cuenta de la soberania intelectual de los pueblos que han pasado por la dura experiencia del colonialismo. La pregunta que se afronta en este articulo es: ?desde que referente se puede estudiar la internalizacion de las estructuras sociales en las victimas de la trata del mercado cautivo, quienes a partir del referente de la colonia y la colonialidad fueron desalojados de si? En este caso, se considera la no-existencia como parte de una proyeccion historica sobre los cuerpos en los que la vida fue negada. Esta seria la operacion historica de Occidente, la cual lo llevaria a disponer de la existencia de quienes fueron convertidos en cosa, y ese tipo de produccion existencial es sobre la que se ocuparia la sociogenesis abordada en este texto, siendo esta una salida, una forma de conocer y actuar frente a la dominacion del pensamiento de la y el colonizado. El texto se articula a partir de la categoria de victimas del mercado cautivo, construida como una posibilidad de analisis critico. La estructura del articulo consta de cinco apartados que buscan dar cuenta de los referentes historicos, etnopsicologicos y epistemicos que han incidido en la configuracion de una escuela de pensamiento militante en el mundo transatlantico EnglishThis paper is the result of a research process performed under the ideas of Caribbean thinkers, in the interest of generating a framework of comprehension-action leading to appraise the points of reference accounting for intellectual sovereignty in peoples that have endured the difficult experience of colonialism. The question this paper addresses is: Which referent may help to study the internalization of social structures among victims of human trafficking, who were expelled from themselves under the referent of colony and coloniality? In this case, non-existence is considered as a part of a historical projection on bodies in which life was denied. This would be the West’s historical operation, which would have led it to have at their disposal the existence of those who were turned into objects. This kind of existential production is what sociogenesis deals with in this paper, as a way out, a way to know and behave face to the domination on the colonized thinking. This paper is articulated in response to the category of victims of slave trade, which was built as a possibility of critical analysis. The paper is structured in five sections seeking to account for the historical, ethno-psychological and epistemic referents that have had a bearing upon the configuration of a militant thinking school in the transatlantic world