La música es una de las industrias culturales y creativas que mayor transformación ha tenido con las tecnologías de la información y la comunicación. Las noticias sobre la muerte de la industria, la concentración de las majors, los problemas con los derechos de autor, las plataformas de descarga, los múltiples dispositivos para la escucha, las publicaciones de producciones independientes y de las multinacionales que aparecen en la web, las sonoridades que son conocidas por fuera de su lugar de origen y las formas de trabajo de los músicos sin barreras de espacio y tiempo, son motivo de análisis en ámbitos académicos, medios de comunicación, en los encuentros entre músicos y también en las conversaciones de los consumidores. Este artículo en su primera parte hace un acercamiento a la realidad de cercanía entre músicos, productores y audiencias fruto de las diferentes investigaciones sobre la situación de la música en Colombia. En la segunda parte, se presentan dos casos de investigación relacionados con la interacción desde las redes sociales y tecnológicas: la percepción del Festival Bandola y su impacto en el desarrollo cultural y el acompañamiento desde la gestión cultural para fortalecer a los músicos articulados en la plataforma Así Suena en cuatro departamentos de Colombia.