Introducción: Múltiples factores del trabajador y su entorno influyen en su desempeño laboral. Debido al uso frecuente de teléfonos inteligentes e Internet móvil, las empresas actualmente están adoptando tecnologías móviles y numerosas aplicaciones con el propósito de aumentar su eficiencia operativa y competitividad por lo que es necesario evaluarlos en nuestro entorno. El objetivo del estudio fueidentificar la asociación del desempeño percibido ajustado a la salud del trabajador con el uso del móvil.Método: En 114 trabajadores de la industria del calzado y de servicios, se aplicaron el Work Role Functioning Questionnaire y el Cuestionario de Experiencias Relacionadas con el Móvil (CERM). También se registraron sus principales patologías, estado civil, número de hijos, edad, sexo, antigüedad en el trabajo, número de horas laboradas por semana y su opinión respecto al uso del móvil en el trabajo. De acuerdo a la distribución de las variables efectuamos prueba de Pearson o Spearman para evaluar la asociación entre variables con distribución normal o sesgada respectivamente. La variable dependiente fue el desempeño laboral percibido y ajustado al estado de salud del trabajador y como variables independientes se consideraron la edad, la antigüedad en el trabajo y las horas laboradas a la semana. Se realizaron comparaciones por sexo y de acuerdo a ser empleados profesionales o no profesionales. Para la comparación de variables continuas entre los grupos efectuamos prueba t de Student no pareada o U de Mann-Whitney de acuerdo a la distribución de los datos y chi cuadrada para comparación de proporciones. Un valor de p<0.05 se considera significativo.Resultados: Del grupo total de trabajadores, 70(61.4%) reportó que es necesario el uso del móvil en al ámbito laboral principalmente para comunicación con personal del equipo de trabajo, información requerida en el trabajo y como herramienta para localizar formatos, proveedores etc. El factor conflictos del uso del móvil mostró correlación negativa con las demandas de salida (r=-0.21; p= 0.026), las mentales (r=-0.21; p= 0.03), físicas (r=-0.19; p= 0.041) y la puntuación total del desempeño laboral (r=-0.21; p= 0.025). El factor uso comunicacional correlacionó de forma negativa con las demandas sociales (r=-0.22; p= 0.021) y la puntuación total del desempeño laboral (r=-0.20; p= 0.032). La puntuación total de CERM mostró asociación negativa con la puntuación total del desempeño laboral (r=-0.23; p= 0.015) y todos sus factores exceptuando las demandas físicas (r=-0.17; p= 0.068). En las mujeres se identificó menor IMC, número de horas laboradas por semana, número de hijos, años de pareja y demandas sociales.Conclusión: El uso excesivo del móvil se asocia de forma inversa al desempeño laboral percibido en trabajadores del calzado y de servicios.