Realizar compras se ha vuelto un tanto tedioso, si a su vez el cliente cuenta con algún grado de hipoacusia, las dificultades son aún mayores, tornándose casi imposible realizar las mismas, sintiéndose excluidos por la sociedad. En el mundo moderno se busca facilitar las actividades cotidianas mediante el uso de tecnología. Este trabajo provoca la inclusión social de personas hipoacúsicas permitiéndoles realizar las compras, logrando facilitar, agilizar y optimizar los procesos en general, como: elección y toma de pedidos, atención al público, formas de pago, etcétera; otorgando a su vez el valor agregado que le permite al empresario la administración del negocio. Para esto se utiliza el Sistema Alternativo de Compras, una aplicación Smartphone que hace de interfaz cliente encargada de recolectar los datos de la compra y enviarlos a través de dispositivos de transmisión/ recepción inalámbricos (WiFi) hacia la plataforma SMMI que hace de interfaz local, la cual provee tanto la información de la compra, como también la información de negocio, importante para la toma de decisiones y la optimización del servicio