ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
Tematizar la memoria del conflicto armado desde la literatura, la música y la narrativa para formar la subjetividad política, la compasión y la ética responsiva
Este articulo presenta parte de los resultados de la tesis doctoral titulada: “El proyecto educativo institucional y la formacion de la subjetividad politica para un escenario de posconflicto: memoria colectiva del conflicto armado e identidad escolar”. La metodologia que se empleo fue la historia oral, y el enfoque fue hermeneutico. El objetivo perseguido para este proposito fue develar el sentido y significado que la memoria colectiva del conflicto armado colombiano tenia para la institucion objeto de estudio, a traves de la memoria que se vehiculiza en la literatura, la musica y la narrativa como dispositivos pedagogicos. Los hallazgos se pueden resumir en que: 1) a traves de la literatura, la musica y narrativas como dispositivos pedagogicos, se puede hacer pedagogia de la memoria, dado que los sujetos educativos adquieren nuevos sentidos y significados acerca de los impactos del conflicto armado colombiano, 2) al develar el sentido y significado del conflicto armado desde la literatura, la musica y narrativas, los sujetos educativos se configuran politicos, eticos, civilizados y compasivos, 3) la etica que surge de la memoria, y que se vehiculiza en literatura, musica y narrativas, es diferente a la etica que ensena la escuela a modo de competencias, 4) los alumnos pueden adquirir una identidad transitoria al escuchan imaginativamente al otro que se narra al activarse en ellos los dispositivos eticos (sentimientos de anhelos, deseos, complicidades, simpatias y compatias1) frente a lo que escuchan y frente a la condicion de la victima, 5) el cuidado de si y cuidado por el otro se da cuando los alumnos frente al alter-victima adquieren una semantica de la cordialidad, 6) frente al alter-victima los alumos comprenden que el perdon es un regalo de la victima y, 7) los alumnos se forman democraticos y se alejan de la logica de la maldad desde la memoria que comporta la musica, cuando estos respetan la diversidad, no se internan en la palabra y encaminan sus acciones hacia la paz.