La industria Aeronautica Colombiana actualmente esta enfocada en la reparacion de componentes, afectados por el impacto de objetos extranos durante su ciclo normal de vuelo, con el proposito de mantener una aeronavegabilidad continuada; por ello, es importante conocer los danos posibles que pueden ocurrir en la aeronave producto de su impacto con el objeto extrano (foD). por lo anterior, se diseno un banco de pruebas que recreara los danos y afectaciones en la estructura, simulando el impacto en una planta alar y su reparacion correspondiente. Para ello, se propuso cuatro disenos, los cuales a traves del analisis de matriz de decision se fueron descartando hasta obtener el diseno adecuado de acuerdo a las caracteristicas tecnicas buscadas, para luego realizar su correspondiente analisis bajo elementos finitos y conocer su comportamiento de resistencia estructural. durante operacion, terminando con las sugerencias de reparacion de acuerdo a normatividad aeronautica. Se diseno y simulo cada uno de los elementos del banco de pruebas seleccionado, con base en criterios de diseno como resistencia estructural, facilidad para encontrar partes, facilidad de manejo, variabilidad de peso, control de la velocidad de impacto, exactitud de impacto, seguridad operacional, ergonomia, costo, durabilidad y confiabilidad. El analisis estructural realizado permitio encontrar que los esfuerzos producidos por las cargas aplicadas en el banco no estaban por encima de las propiedades mecanicas de los materiales seleccionados, garantizando su integridad estructural durante servicio.
Tópico:
Occupational Health and Safety in Workplaces
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FuenteIngenium Revista de la facultad de ingeniería