Objetivo. Determinar el valor explicativo de los recursos de ajuste psicosocial sobre la satisfaccion con la vida, en un grupo de estudiantes egresados de bachillerato. Metodo. La muestra se selecciono de un total de 117271 jovenes que egresaron en 2016 de la educacion media superior en los municipios de Navojoa, Hermosillo y Ciudad Obregon, en Mexico. La muestra final estuvo conformada por 2237 participantes, quienes respondieron a cuatro medidas de ajuste psicosocial (autoconcepto, locus de control, afrontamiento y orientacion al exito) y un cuestionario de satisfaccion con la vida. Para el analisis de los datos se realizo un modelo de regresion lineal. Resultados . Se encontro que el modelo de regresion final sugiere que el autoconcepto positivo (β = 0.62) y el afrontamiento positivo (β = 0.14) predicen la satisfaccion con la vida en los jovenes egresados de la educacion media ( R 2 = 0.63). Conclusion . Se observo que el autoconcepto es la variable de mayor determinacion sobre la satisfaccion con la vida de estos jovenes, de ahi que su ajuste se relacione fundamentalmente con el autoconcepto, el locus de control y las formas de enfrentar los problemas, variables que deberian considerarse al momento de promover una transicion adecuada del bachiller a la educacion superior.