En el presente trabajo se describen las tendencias teoricas en el manejo de los negocios electronicos, reconociendo la importancia de las TIC, las cuales han permitido el surgimiento de varias actividades economicas, asi como la incorporacion de terminos como e-business o negocios electronicos, servicios electronicos, entre otros, que han dado origen a lo que hoy se conoce como empresas digitales. Al momento de analizar las posibles influencias en el desarrollo de las empresas digitales, se pueden mencionar algunas como: teoria del comportamiento del consumidor, el modelo TOE (Tecnologia, Organizacion, Entorno), teoria de la difusion de innovaciones, modelo teorico de las necesidades estrategicas, teoria de los stakeholders, y teoria de los recursos y capacidades. Algunas de estas teorias o tendencias apuntan a incrementar el desarrollo de las organizaciones ya sea a traves de la identificacion de los factores del entorno, la importancia de las Tecnologias de la Informacion y la Comunicacion TIC, en sus procesos de innovacion, analisis de los factores organizaciones, la interaccion entre las diversas empresas que afectan el desarrollo de las mismas, asi como la definicion de las necesidades y comportamientos de los consumidores que demandan de las empresas ciertos productos o servicios acordes con los cambios e innovaciones que les permitan ser mas competitivas. A medida que las organizaciones incrementan el uso de las TIC en el desarrollo de los distintos procesos, estas tambien se hacen mas complejas y se encaminan a la adopcion de mecanismos de comercio electronico.