En este trabajo se realiza el análisis de lubricidad de una me zcla combustible. La mezcla compuesta por un 10 % de diésel, 35% de aceite de higuereta y 55% de etan ol, ofrece resultados favorables. Puede ser uti- lizada en un motor de encendido por compresión sin necesidad de modificar. Para el estudio comparativo fue seleccionado el ensayo de espiga en disco ( Pin on Disc ) el cual no pretende representar todas las condiciones que pueden experimentarse durante la explotación de una máquina o mecanismo, sino que se utiliza para com- parar la magnitud del desgaste en un elemento de un par triboló gico estando presente el diésel y la mezcla estu- diada. La mezcla biocombustible a rrojó mejores resultados en co mparación con el diésel, disminuyendo el vo- lumen perdido en un 35%. Esto demuestra un mejor comportamiento en cuanto a la lubricidad y por lo tanto la posibilidad de prolongar la vida útil de cualquier componente q ue sea lubricado por el propio combustible.
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Lubricants and Their Additives
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FuenteRevista iberoamericana de ingeniería mecánica.