Diseñar una propuesta para la proyección y diversificación de productos a base de uchuva por medio del estudio de lasnecesidades de los consumidores internacionales, para el aprovechamiento por parte de los productores del departamento Norte de Santander.Metodología Investigación no experimiental, Mixta, descriptiva, recolección de datos participación de 30 productores de Uchuva del municipiode Cácota del departamento Norte de Santander. Instrumentos de recolección de datos, encuestas sobre procesos de siembra, cosecha yposcosecha de la uchuva. Entrevista sobre tendencias mundiales de consumo y las oportunidades que los mercados internacionales ofrecen aeste producto, Observación (visitas de campo) frente calidad e inocuidad y los diferentes procesos de producción de la uchuva, y revisióndocumental de tendencias mundiales de consumo, para la diversificación de la oferta del producto, finalmente se cruzó en Matriz Foda.Validezdel estudio fue de carácter interno, análisis de la información en apoyo de spss y atlas ti. Conclusión. En el municipio de Cácota del departamentoNorte de Santander se aplican las buenas prácticas agrícolas en su proceso productivo, las tendencias de consumo actuales es variedad deproductos de alimentación saludable y natural, podría diversificar en tres productos a base de uchuva por medio de su transformar de forma quepueda ser comercializada con un valor agregado para el aumento de la competitividad del sector nacional e internacional.
Tópico:
Agricultural and Food Production Studies
Citaciones:
6
Citaciones por año:
Altmétricas:
0
Información de la Fuente:
FuenteAibi revista de investigación administración e ingeniería