Objetivo: Este articulo analiza dos campanas orientadas a prevenir el embarazo en adolescentes, con el fin de elucidar la incorporacion de elementos procedentes de disciplinas como el mercadeo, y como estos pudieron incidir en los logros de las mismas, a la luz del modelo de “la rueda de mercadeo social”. Metodologia: Se revisaron informes de estudios cualitativos y cuantitativos sobre las campanas “Sexo a lo Bien” y “Parents Speak Up!” , realizadas en dos contextos sociales diferentes: una en Colombia y la otra en Estados Unidos. El procedimiento de analisis fue el rastreo de elementos de mercadeo implicitos en ambas campanas, a partir de los archivos identificados sobre las mismas. Resultados: Se evidencia que la falta de coherencia entre la definicion del problema, la estrategia usada y la ejecucion de la misma afecta los resultados esperados en una de las campanas. La campana “Parents Speak Up!” presenta logros importantes, porque se baso en un buen respaldo teorico, articulado con una ejecucion bien definida frente a distintos publicos focalizados. La menor efectividad de resultados en la campana “Sexo a lo Bien” se debe a la ambiciosa propuesta, asi como en la falta de coherencia entre la concepcion del problema que se enfrenta y la poca claridad en definicion de publicos de interes y en el contenido de los mensajes. Conclusiones: Para el logro efectivo de resultados en campanas educativas sobre prevencion de embarazo en adolescentes, el mercadeo social puede aportar elementos en cuanto a incorporar el proceso de planeacion, ejecucion y evaluacion respecto del tipo de producto, el publico y el contenido de los mensajes.
Tópico:
Adolescent Sexual and Reproductive Health
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FuenteRevista De La Escuela Nacional De Salud Pública