Este artículo explora las preguntas planteadas en el desarrollo de varios proyectos artísticos durante mi investigaci.n posdoctoral, trabajando con estudios sobre memoria y materia (conceptos, metáforas, funcionamiento, perfeccionamiento). Problematizo la producción artística partiendo del entendimiento de que el observador no es independiente de la realidad y que la observación y la experiencia son construidas. En esa premisa, exploro las posibilidades de que la memoria y el conocimiento no reflejen s.lo un mundo exterior, sino un mundo interior e intento, en la obra, explorar varias posibilidades para crear empat.a y afectar al público. Los proyectos proponen una reflexión sobre los aspectos .ticos del perfeccionamiento humano y las tecnolog.as como ICC/BCI, farmacología o tatuajes digitales, planteando preguntas en torno a la memoria e identidad y posible próximos pasos en la evolución del cuerpo humano a trav.s de la instalación artística. Exploro la posibilidad de traducir las emociones directamente a un objeto como un recuerdo de un determinado momento y afirmo que cuando las emociones y las memorias están vinculadas directamente a la transformación del cuerpo y visibles al mundo exterior, cuando la tecnología nos permite enfatizar la percepci.n de las emociones en la piel, la frontera se desvanece y conlleva a la reflexión y la alteración de comportamientos colectivos.