RESUMENLa violencia escolar se ha nutrido de las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) para desarrollar nuevas dinámicas violentas, entre ellas el ciberbullying.Este fenómeno es cada vez más preocupante por su alcance, ya que en la población donde surge con mayor proporción es en adolescentes (Luengo, 2014).De esta manera, la presente investigación con un paradigma analítico de tipo transversal-exploratorio tuvo como objetivo determinar si las variables como el estrato socioeconómico, género y la personalidad representan un factor de riesgo en la presentación del cyberbullying en estudiantes de secundaria con edades de entre 10 y 19 años.Se utilizó una metodología cuantitativa, donde la muestra estuvo conformada por 404 estudiantes de secundaria de dos centros educativos de Bucaramanga, Colombia, con edades de entre 10 y 19 años, de los que 49.5% son varones y 50.5% mujeres.Para el logro de los objetivos se aplicó el cuestionario de Cyberbullying de Calmaestra, Ortega y Mora-Merchán, el cuestionario de personalidad PPG-IPG de Gordon, y un cuestionario sociodemográfico que permitió evaluar las variables de estrato socioeconómico y de género.Los resultaron demostraron que existen relaciones estadísticamente significativas entre el ciberacoso realizado por teléfono celular o internet y los estratos del 1 al 5; además de relaciones estadísticamente significativas entre el género masculino y ser cibervíctima por internet.Del mismo modo, se pudo evidenciar una relación directa entre el género masculino y ser ciberagresor por medio de internet y el teléfono celular.Como conclusión, se destaca la importancia de seguir desarrollando procesos investigativos referentes al cyberbullying, resaltando la variable de estrato socioeconómico,