Esta investigación tiene por objeto valorar la integración de la fotografía como fuente primaria documental. Se aplica al estudio de la relación establecida entre la imagen de la infancia y la idea de la educación durante el período 1936-1940 para determinar sus limitaciones y desarrollar procesos de interpretación rigurosos que permitan una óptima integración de la información generada en la escritura de la historia. El método de estudio aplica un modelo integrador en el que se manejan bases científicas y principios de análisis interdisciplinar que hacen posible cristalizar un procedimiento de síntesis. Para interpretar el contenido de la imagen fotográfica, se parte de la formulación de problemas de investigación cuya resolución enriquece el conocimiento del pasado a la vez que moldea una idea más completa de la realidad que fue. La imagen de la educación proyectada por ambas facciones en conflicto, generó una idea que sin duda debe ser contrastada con la realidad a partir de los hechos y evidencias documentales existentes. Entre ellas, los reportajes fotográficos e imágenes que captaron la infancia durante la guerra de España. Su agrupación, selección y estudio se completa con el empleo que se hizo de su imagen en el Pabellón Español (Paris, 1937) para constatar la intencionalidad con que fueron construidos los discursos gráficos sobre la idea de la infancia y de la educación en función de los intereses y principios en defensa de su propia idea de revolución por cada uno de los bandos y grupos inmersos en el conflicto civil.