espanolEste articulo se propone explorar las dimensiones propiamente humanas de la racionalidad y las facultades de discernimiento desde el punto de vista de la psicologia aristotelica. En este contexto, quiero precisar cuales son las caracteristicas del denominado razonamiento deliberativo, cuales son sus elementos constitutivos y como esta estructura formal explica la accion voluntaria que ha sido elegida. Lo anterior a partir de una comparacion entre los elementos de la accion elegida (deseo, deliberacion y eleccion preferencial) y las partes que componen el razonamiento deliberativo (premisas mayor y menor y conclusion). Quiero defender la tesis segun la cual el razonamiento deliberativo es el tipo de razonamiento que lleva a cabo un agente para actuar deliberadamente. Sirve como herramienta de explicacion para la accion que es voluntaria y elegida. No es el mismo silogismo practico, aunque comparte con este caracteristicas esenciales como lo es su composicion doble entre un elemento desiderativo y un elemento cognitivo. Para ello se propone el siguiente esquema de trabajo: primero, se explora las caracteristicas del alma propuestas por Aristoteles que definen lo propiamente humano, senalando especificamente como el ser humano expresa su racionalidad. Segundo, se establece de manera comparativa los elementos constitutivos de la accion praxis (deseo—deliberacion—eleccion) con los elementos constitutivos del razonamiento deliberativo (premisas mayor y menor y conclusion). Finalmente, en tercer lugar, se define la accion incontinente como un error en el proceso deliberativo descrito con anterioridad. A partir de lo anterior se concluye que aunque la accion incontinente se defina como un error en el proceso deliberativo, es necesario explicarla desde el paradigma del razonamiento deliberativo para abrir futuras discusiones, como por ejemplo, la responsabilidad moral que tiene este tipo de acciones. EnglishThis article aims to explore the properly human dimensions of rationality and the faculties of discernment from the point of view of Aristotelian psychology. In this context, I want to specify what are the characteristics of the so—called deliberative reasoning, what are its constituent elements, and how this formal structure explains the voluntary action that has been chosen. This is based on a comparison between the elements of the chosen action (desire, deliberation and preferential choice) and the parts of the deliberative reasoning (major and minor premises and conclusion). I want to defend the thesis according to which the deliberative reasoning is the type of reasoning carried out by an agent to act deliberately. It works as an explanation tool for the action that is voluntary and chosen. It is not the same practical syllogism, although it shares with it essential characteristics such as its double composition between desiderative and cognitive elements. To do this, we propose the following: first, we explore those characteristics of the soul that define what is properly human as proposed by Aristotle, pointing specifically to how human beings express their rationality. Second, the constitutive elements of the action praxis (desire—deliberation—election) are established comparatively with the constitutive elements of deliberative reasoning (major and minor premises and conclusion). Finally, the incontinent action is defined as an error in the deliberative process described previously. Based on the above, it is concluded that, although incontinent action is defined as an error in the deliberative process, it must be explained from the paradigm of deliberative reasoning to open further discussions, such as, for example, the moral responsibility that this type of action has