espanolLa Ley 1682 de 2013, o Ley de Infraestructura, proporciona herramientas valiosas para superar los principales cuellos de botella que afectan el desarrollo de proyectos de infraestructura de transporte, y cuya falta de solucion viene incidiendo en una drastica reduccion de la competitividad de la economia. Las principales contribuciones regulatorias de la Ley se resumen a continuacion: i) mayores exigencias de planeacion de proyectos desde su fase de estructuracion; ii) pautas de coordinacion entre la Nacion y las entidades territoriales; iii) clarificacion y facilitacion de aspectos contractuales y de resolucion de controversias; iv) eliminacion de obstaculos a los proyectos en cuanto a la propiedad de inmuebles, licencias ambientales y conflictos con redes de servicios y licencias de mineria; y iv) fortalecimiento institucional y financiero del sector de infraestructura de transporte. EnglishLaw 1682/2013 or Infrastructure Law provides valuable tools to make progress in overcoming the main bottlenecks affecting the feasibility of transport infrastructure projects, and which lack of solution has been generating insecurity with respect to investments, and delays in strategic projects for the competitiveness of the economy. The main regulatory contributions of the law can be summarized as follows: i) Greater planning requirements for infrastructure projects as of their structuring phase; ii) Guidelines for coordination between the Nation and the regional entities; iii) Clarification and facilitation of contractual and dispute resolution matters; iii) Elimination of obstacles to the projects in terms of property matters, environmental licenses, conflicts with utility and hydrocarbon networks, and mining permits; and iv) Institutional strengthening and financial development of the transport infrastructure sector. portuguesA Lei 1682 de 2013, ou Lei de infra-estrutura, proporciona ferramentas valiosas para superar os principais problemas que afetam o desenvolvimento de projetos de infra-estrutura de transporte, e cuja falta de solucao vem incidindo em uma drastica reducao da competitividade da economia. As principais contribuicoes regulatorias da Lei, se resume a seguir: i) maiores exigencias de planejamento de projetos desde sua fase de estruturacao; ii) pautas de coordenacao entre a Nacao e as entidades territoriais; iii) esclarecimento e facilitacao de aspectos contratuais e de resolucao de controversias; iv) eliminacao de obstaculos aos projetos quanto a propriedade de imoveis, licencas ambientais e conflitos com redes de servicos e licencas de mineracao; e iv) fortalecimento institucional e financeiro do setor de infra-estrutura de transporte.