El presente artículo tiene el objetivo de reconstruir el proceso histórico del ensayo de régimen semestre-crédito en el subsistema de Educación Media del Sistema Educativo venezolano entre 1976 y 1986 en el marco de la Reforma Educativa; con el propósito de revelar elementos desconocidos o poco documentados de la Reforma Educativa venezolana y que tienen vinculación con la teoría desarrollista de la educación y su aplicación efectiva en la región latinoamericana. Siguiendo el método de la Historia Social como historia síntesis, historia total, se realizó una revisión amplia de fuentes documentales y bibliográficas con el propósito de describir el proceso histórico de la reforma educativa; analizar el proceso de planeación, lanzamiento, desarrollo y cancelación del ensayo de régimen semestre-crédito en el marco de dicha reforma; y valorar la relación entre Educación y Desarrollo en la historia contemporánea de Venezuela; llegándose a la conclusión que el ensayo régimen semestre-crédito, pese a sus ventajas, implicó la complejización de la administración escolar debido a su enfoque regionalista y descentralizado, por lo cual fue cancelado por la administración nacional a finales de la década de los ochenta del siglo XX.
Tópico:
Education and Teacher Training
Citaciones:
0
Citaciones por año:
No hay datos de citaciones disponibles
Altmétricas:
0
Información de la Fuente:
FuenteRevista Historia de la Educación Latinoamericana