El objetivo del presente artículo, es dar a conocer un análisis al marco de la regulación contable - fiscal colombiana, y los aspectos que se ocupa, y al mismo tiempo aquellos que el autor considera debieran tratar. El método utilizado es analítico descriptivo, al tomar aspectos relevantes en el campo normativo de la contabilidad, que son contrastados con el resultado del lenguajeo desarrollado con otros historiadores, tratadistas y autores especializados en el campo de la pedagogía. Se desarrolla esa confrontación, y surgen inquietudes teóricas que el lector podrá sopesar en un lenguaje sencillo, en el que se tocan aspectos de interés social de los cuales se debe ocupar la contabilidad, como un ejercicio obligado, por cuanto las formas de convivencia generan nuevos elementos que deben ser explorados y conocidos, bajo la modalidad de una educación entrelazada en el nuevo paradigma, tema que al igual invita a las instituciones universitarias a re direccionar el programa de Contaduría Pública en sus contenidos programáticos, dando un giro a nuevos saberes producto de la evolución y el destino que se debe dar a una sociedad necesitada de fuentes que solucionen los nuevos conflictos y el estancamiento en que ser dicha ciencia pareciera se encuentra.