Objetivo Comprender los desafíos y experiencias de la menstruación en niñas y adolescentes de comunidades rurales del pacífico colombiano.Métodos Investigación de carácter mixto: principalmente cualitativa y en menor medida cuantitativa, combinó el enfoque ecológico, la perspectiva de género, el enfoque diferencial y el abordaje intercultural. Los participantes fueron niñas y adolescentes, jóvenes, profesoras/profesores y rectores de instituciones educativas, madres y padres familia, así como actores institucionales de secretarías de salud y educaciónmunicipales, y de los ministerios de Salud, Educación y del Viceniministerio de Agua y Saneamiento. Se llevaron a cabo grupos focales, entrevistas a profundidad, encuestasy observaciones de las condiciones sanitarias y de higiene de las instituciones educativas.La investigación fue realizada en los municipios de Bagadó (Chocó), Ipiales (Nariño) y Santander de Quilichao (Cauca).Resultados Se identificó que la insuficiente información al momento de la menarquia, el dolor, precario acceso a baños, agua y materiales absorbentes, sumados a los prejuiciosexistentes, hacen que la menstruación se experimente con pena y ocultamiento. Todo esto incide sobre el ausentismo a clases y en el fortalecimiento de prejuiciosentorno al “ser mujer”. La inequidad en niñas y adolescentes, derivados de las construccionesen torno a la menstruación, pasa desapercibido por las escuelas, familias,entidades y funcionarios encargados de la gestión de políticas públicas.Conclusiones Las construcciones sociales y culturales sobre la menstruación en losmunicipios estudiados conllevan a su configuración como experiencia negativa, lo cualgenera y refuerza tabúes en torno a la menstruación, que se materializan en situacionesde inequidad, estigma y discriminación para niñas y adolescentes. En este contextoes fundamental el trabajo comunitario, así como el diseño de políticas públicas yacciones para fomentar la equidad de género.