Con el presente capitulo se propone que el estudiante adquiera la competencia de diagnosticar internamente a las empresas. A fin de lograr este objetivo se identifican las areas funcionales de las firmas y, posteriormente, se consideran cada uno de los aspectos en los que puedan existir debilidades y fortalezas en cada una de ellas. Para la seleccion de las areas funcionales se tuvieron en cuenta las funciones basicas desarrolladas por toda organizacion: personal o del talento humano, las finanzas de la empresa, la parte comercial, los aspectos propios de la produccion —en el caso en que la empresa sea manufacturera o de servicios y si es una comercializadora— y, por ultimo, se diagnostica lo concerniente al manejo administrativo del negocio. Se comienza por dar a conocer los temas que atanen a cada una de estas areas a fin de proporcionar una ilustracion al lector de la importancia en el conocimiento de estos, luego se formulan preguntas de manera dicotomica que permitan conocer si la empresa se encuentra debil o fuerte en cada uno de los aspectos que tienen relacion directa y afectan la mision institucional. De esta manera, se escoge una debilidad y una fortaleza de cada area funcional de la empresa fruto de la evaluacion que realizan las personas o los funcionarios que mas conocen la institucion. Tipologia : Nota de clase