El articulo presenta la gestion de la politica publica de descentralizacion de la educacion basica y media en el municipio de Villavicencio con el proposito de identificar el modelo de gestion a nivel local. Los soportes conceptuales se fundamentan en teoricos como Meny, Noel-Roth, Finot, Vargas y Estrada, quienes analizan el funcionamiento de la gestion publica, a partir de sus estructuras y tendencias. El tipo de investigacion es descriptivo y las herramientas para obtener informacion encuestas y entrevistas a funcionarios de la Secretaria de Educacion Municipal y a los docentes. Los resultados mas relevantes de la investigacion permiten afirmar que el proceso de descentralizacion municipal se ejecuta con practicas de gestion tradicionales, y predomina el modelo Top-Down. Percibir las secuelas de la permanencia de este modelo de gestion publica tiene relevancia a nivel politico, toda vez que los objetivos de la descentralizacion, como eficiencia y acercamiento de la administracion de las autoridades locales con las comunidades, se dilatan por el predominio de una cultura piramidal, que desconoce mecanismos de participacion, ausencia de autocontrol, carencia de planificacion y sistemas de informacion oportunos. Como conclusion, se indica que las relaciones asimetricas entre los niveles territoriales nacional y local son visibles en cuanto a la alta concentracion en la toma de decisiones en contravia del proceso de descentralizacion y participacion de los actores municipales.