Logotipo ImpactU
Autor

Atlético Nacional-Millonarios. Comunicación emotiva y localismo en el discurso del diario El Colombiano

Acceso Abierto

Abstract:

El presente artículo es producto del rastreo de elementos de comunicación emotiva contenida en textos informativos publicados en el periódico El Colombiano de Medellín (Colombia), acerca del clásico de fútbol entre Atlético Nacional de Medellín y Millonarios, de Bogotá (1). Para ello, esta indagación combinó metodológicamente el análisis del discurso y los modos retóricos en contextos de comunicación emotiva a partir de presupuestos teóricos de autores como Chaim Perelman, Christian Plantin y Teun Van Dijk para la localización no sólo de elementos directos de emoción sino también de indicios situacionales de emoción que se conectan con cuestiones identitarias de orden local. En general se estableció que el empleo de datos e informaciones relacionadas con la confrontación protagonizada por los actores directos del fútbol (jugadores, entrenadores, directivos), antes y después de cada juego, presenta sesgos discursivos que incentivan una visión particularista de la realidad en esta región. En otras palabras, los términos y alusiones emotivas en estos artículos periodísticos acuden, explícita o implícitamente, a lugares comunes que se encuentran en la consciencia protonacional de lectores del departamento de Antioquia.

Tópico:

Cultural and political discourse analysis

Citaciones:

Citations: 0
0

Citaciones por año:

No hay datos de citaciones disponibles

Altmétricas:

Paperbuzz Score: 0
0

Información de la Fuente:

FuenteQuestion
Cuartil año de publicaciónNo disponible
Volumen1
Issue58
Páginas048 - 048
pISSNNo disponible
ISSNNo disponible

Enlaces e Identificadores:

Artículo de revista