La sociedad digital ha generado nuevas practicas, lenguajes, gramaticas, normas y comportamientos que se configuran en una cultura digital que ha permeado los ambientes comunicativos, culturales y educativos, integrando un modelo de sociedad contemporanea que establece unas formas de relacionarse, de consumir, de interactuar, de aprender y construir conocimiento. Se han establecido signos que singularizan la cibercultura como la informacion, la interactividad, la hipertextualidad/hipermedialidad, la exclusion, la inmediatez y la hiperconectividad (Levy, 2007). Estos elementos del modelo de cultura actual han reconfigurado los procesos de comunicacion mediados por tecnologias digitales, comprendiendo la comunicacion como un conjunto de intercambios, hibridaciones y mediaciones dentro de un entorno donde confluyen tecnologias, discursos y culturas (Scolari, 2008). Esta forma de comunicacion que utiliza la digitalizacion como materia prima y proceso productivo, ha permitido la fragmentacion y manipulacion de los textos enlazados y distribuidos posibilitando la hipermedialidad, la interactividad y la conformacion del concepto de Comunicacion Digital Interactiva (Scolari, 2008). Algo para resaltar de esta forma de comunicacion es la transformacion del receptor /lector /audiencia en un usuario que consume y produce nuevos textos mediaticos y que participa en una ecologia constituida por plataformas, lenguajes, relatos y contenidos. Prosumidores que han venido evolucionando hasta convertirse en prodisenadores de contenidos en el ambiente de la comunicacion digital actual (Hernandez, Renes, Graham y Greenhill, 2017). Esto da la apertura para situar a nuestros jovenes en el centro de una sociedad en red y una comunicacion transformada que genera practicas emergentes en el paisaje de la cotidianidad, donde ellos transitan entre espacios analogos y virtuales, entre pantallas, narrativas y artefactos que permiten filtrar, modificar, remezclar y distribuir contenidos que son el eje de una participacion e interaccion en el mundo globalizado (Scolari, 2016). En consecuencia los estudiantes que tramitan sus formas de socializacion, sensibilizacion y aprendizaje, mediante la convergencia cultural, mediatica y tecnologica, necesitan de educadores que configuren nuevos ambientes educativos que posibiliten didacticas encaminadas a engranar las ecologia de medios y la evolucion de las tecnologias digitales que modifiquen la practica misma y contribuyan a la formacion de un profesional y ciudadano global. Orozco (2010) dice al respecto que se trata de desarrollar habilidades en los estudiantes para filtrar informacion desde las pantallas, a nivel instrumental, semantico y pragmatico. Esto indica que el nuevo paradigma educativo debe transitar del “uso de las Tecnologias de la Informacion y la Comunicacion (TIC)” al uso de las pantallas, en concordancia de la ecologia de medios. Por tal motivo, se requiere el diseno de practicas pedagogicas que fomenten la exploracion de diversas fuentes de informacion que estan ubicadas en diversos formatos, lenguajes y medios (multipantalla) a los que se puede tener acceso por diversos caminos. En concordancia, la comunicacion en el aula concebida como un espacio donde los estudiantes pueden compartir saberes, acceder al conocimiento, experimentar, desarrollar ideas y proyectos de forma colaborativa, libre y abierta se diversifica, pasando de lo monomedial a lo multimedial, desarrollando formas de comprension de la realidad mediadas por lenguajes orales, sonoros, visuales, audiovisuales, escritos e hipertextuales (Amador, 2013). Una manera de comprender estas practicas emergentes por prosumidores activos, inmersos en una arquitectura de la participacion suministrada por los cambios en la naturaleza de las tecnologias es por medio del concepto transmedia. Fenomeno que para Jenkins (Scolari, 2013) en su expresion mas basica, lo define como historias a traves de medios, y que ha dado forma a una convergencia cultural y/o maneras de pensar sobre el flujo de contenidos, informacion y conocimiento a traves de los medios de comunicacion (Jenkins, 2011). Para este estudio se quiere partir de un concepto evolucionado y propuesto por el mismo Jenkins y sus colegas Ford y Green y es el de cultura transmedia (2015), como escenario que relaciona los individuos, su naturaleza creadora y participativa y los contenidos fragmentados como objetos culturales en un ciberespacio que ha originado transformaciones en las formas de comunicar y aprender en esta sociedad actual. Es necesario establecer que la linea epistemologica de este estudio se encuentra en el contexto global del ciberespacio y su dispositivo la cultura digital, en las modificaciones de caracter comunicacional (situadas en las experiencias de una comunicacion interactiva digital) en los usuarios y en la manera como estas mutaciones han generado la transmedia. Asimismo, esta manifestacion esta incrustada en una sociedad del conocimiento, un escenario de desarrollo contemporaneo permeado por las tecnologias digitales y que se construye bajo pilares no solo de acceso a Internet sino de gestion, apropiacion y circulacion del conocimiento que habria de derivar del mismo. Lo anterior pone de manifiesto que dentro de las dinamicas actuales donde las TIC han sido un fenomeno disruptivo, se han generado diferentes brechas digitales, las cuales de alguna manera se han ido superando, pero es de especial atencion la denominada brecha digital de segundo nivel (Corica, 2012). Para este autor nos encontramos en un entorno de conectividad y acceso a la red, pero sin habilidades para acceder a calidad de contenidos digitales y criterios de uso de las TIC a las que se tiene acceso. Al final el ciberespacio es un ambiente abundante de datos y de informacion fertil para la construccion del aprendizaje cotidiano, que los individuos con recursos y capital intelectual adecuado, pueden tener la capacidad de seleccionar datos confiables y validar los mismos, de construir con estos datos informacion de mayor complejidad y de usar esta informacion como insumo para el desarrollo de nuevas acciones (diseno de productos, implementacion de servicios o para la gestion de estructuras sociales). Corresponde a la universidad como ambiente de aprendizaje, al aula como micro ecosistema de interaccion y al docente como agente dinamizador de la cultura hacer posible el desarrollo de aspectos como la creatividad, el pensamiento critico, las habilidades comunicativas, el trabajo colaborativo, la alfabetizacion digital e informacional y una ciudadania local y global donde las TIC son transversales en la construccion de estas competencias y de esta manera mitigar de alguna manera esta segunda brecha digital. En este sentido, se hace necesario que un fenomeno como la transmedia encuentre un espacio de accion dentro del escenario de la educacion superior, enfocado hacia el diseno de experiencias innovadoras en el salon de clase, que ayudara a los jovenes al entendimiento del habitat digital en el cual estan inmersos, permitiendo la formacion de un ciudadano digital, que consume y produce, que edifica su vida paralela online y que en su entorno cotidiano realiza diferentes experiencias digitales y analogas por medio de la variedad de artefactos existentes.